lunes, 15 de abril de 2013

COMPETENCIA: Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje: La asignatura un medio para aprender a convivir

COMPETENCIA: Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje

La asignatura un medio para aprender a convivir

¿Recuerda usted algún conflicto entre los estudiantes? ¿Hubo señales que le permitieran a anticiparlo? ¿Qué aprendió acerca de sus recursos como docente o falta de ellos para manejar ese conflicto?

  • Acepte que el conflicto es parte de la vida. Valore el conflicto como una oportunidad para aprender a relacionarse con los demás.

 

  • Manténgase atento a lo que sucede, muchos conflictos pueden evitarse si los adultos son perceptivos y se dan cuenta de las señales que los preceden.

 

  • Si ha habido violencia entiéndala como un síntoma de un conflicto no resuelto. Si no se aborda el conflicto de base, la violencia persistirá.

 

  • Recuerde que las personas que están en conflicto “lo están pasando mal” y necesitan que sus puntos de vista sean escuchados.

 

  • Siga la evolución de los estudiantes involucrados en el conflicto. Manifiésteles que su interés por ellos es independiente de la situación que originó el problema. No espere el próximo “estallido” para volver a acercarse.

 

  • Considere el trabajo en su asignatura como un medio para aprender a convivir.

 

  • Invierta tiempo en escuchar y comprender más que en aplicar sanciones.

 

 

  • Enseñe a los estudiantes a decir lo que les pasa, a expresar lo que sienten, a pedir ayuda.

 

  • Recuerde que el camino más corto para acercarse a sus alumnos es compartir sus intereses.

 

  • Pregúntese qué podría haber hecho usted para evitar el conflicto.

 

  • No etiquete a los estudiantes como conflictivos o problemáticos, valore sus cualidades positivas y aborde las situaciones desde allí. Usted podrá aumentar su influencia si ha construido “puentes” que los acerquen.

 

  • No trivialice la situación, a usted puede parecerle sin importancia pero, sin duda, la tiene para los involucrados.

 

Puedes dar clic para seguir vínculo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario